SANTA CLARA, California – 18 de septiembre de 2014 – Hoy NVIDIA ha vuelto a revolucionar el mundo del gaming con la presentación de la primera serie de productos de basada en su arquitectura gráfica Maxwell™. Hablamos de las GPU GeForce® GTX™ 980 y 970 y ofrecerán niveles insuperables de rendimiento, nuevas funciones gráficas y dos veces más eficiencia energética que los productos de la generación anterior.
Maxwell, sucesora de Kepler™, es la 10ª generación en la saga de arquitecturas de GPU de la compañía. Se convertirá en el motor de la próxima generación de juegos y está pensada para resolver algunos de los problemas de iluminación y renderizado gráfico más complejos de la visualización digital.
Su nueva tecnología VXGI (Voxel Global Illumination) proporciona, por primera vez en una GPU de gaming, iluminación global dinámica en tiempo real. Con ella, las escenas son mucho más realistas porque la luz interacciona de forma natural en el entorno de juego, lo que mejora el nivel de inmersión del jugador.
Asimismo, un conjunto de nuevas tecnologías, que incluyen MFAA (multi-frame sampled anti-antialiasing), superresolución dinámica (DSR), VR Direct y un diseño extremadamente eficiente, permiten a las nuevas GTX 980 y 970 renderizar los cuadros con la máxima fidelidad, a frecuencias más altas y con menos consumo de energía que ninguna otra GPU de su categoría.
Según Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, “Maxwell lleva años en desarrollo, está inspirada en las opiniones de nuestros jugadores y ha sido creada por los mejores talentos del mundo de los gráficos 3D. Su extraordinario rendimiento, su eficiencia energética y su tecnología permitirán a los desarrolladores hacer sus mejores creaciones para deleitar a los jugadores de todo el mundo.
VXGI: iluminación global basada en vóxeles
Conseguir una iluminación natural es uno de los problemas más difíciles de resolver en la tecnología de gráficos de tiempo real. Hasta ahora, simular la luz directa e indirecta, como es el caso de los reflejos en las escenas dinámicas, consumía demasiados recursos computacionales en GPU que no fuesen de categoría profesional. Esto obligaba a los desarrolladores a utilizar trucos de iluminación que restaban realismo a la escena.
Maxwell supera estas limitaciones combinando el rendimiento y la programabilidad necesarios para modelar las fuentes de luz directas e indirectas. Y lo ha hecho implementando la iluminación VXGI, una nueva técnica de NVIDIA que reproduce con precisión el comportamiento de la luz indirecta, lo que incluye la luz difusa, la luz especular o los reflejos.
VXGI se ha incorporado a NVIDIA GameWorks™, la librería de juegos más avanzada del mundo, para facilitar el desarrollo de juegos con entornos dinámicos caracterizados por una iluminación natural y un realismo asombroso. En la actualidad se está integrando en motores de juegos tan conocidos como Unreal Engine 4 y se pondrá a disposición de los desarrolladores durante el último trimestre del año.
Halldor Fannar, máximo responsable tecnológico de CCP Games, explica la importancia de esta tecnología: “Hemos recorrido un largo camino tratando de introducir una iluminación dinámica y realista en la industria del videojuego, y VXGI es un gran paso adelante en ese recorrido. El hecho de ofrecer iluminación indirecta dinámica y en tiempo real representa un salto generacional”.
MFAA (Multi-Frame Sampled Anti-Aliasing)
Los ingenieros de NVIDIA han dado un nuevo impulso al rendimiento de las GPU GTX 980 y 970 mediante una nueva técnica llamada Multi-Frame Sampled Anti-Aliasing o MFAA (antialiasing con muestreo multiframe), que introduce nuevas capacidades en los procesadores gráficos Maxwell.
MFAA varía el patrón de muestreo del antialiasing en los píxeles de un mismo cuadro y de múltiples cuadros. A continuación utiliza un nuevo filtro de síntesis para producir la mejor calidad de imagen posible y hacerlo más rápido que el antialiasing convencional. Para los jugadores, MFAA significa una calidad de imagen cercana a la del antialiasing MSAA 4x pero con el coste de rendimiento del MSAA 2x, lo que permite aumentar la velocidad de juego y mantener una alta calidad visual.
DSR: Superresolución dinámica
Las GPU GeForce GTX 980 y GTX 970 pueden proporcionar alta fidelidad de imagen incluso a aquellos usuarios que utilizan las habituales pantallas 1080p. Con la tecnología de Superresolución Dinámica (DSR) de Maxwell, las imágenes de los juegos se renderizan a resolución 4K u otras resoluciones de ultradefinición. Luego, esta resolución se reduce para adaptarla a la resolución nativa de la pantalla utilizando un sofisticado filtro gaussiano. La imagen resultante produce una calidad muy superior a la que se obtiene renderizando a 1080p.
DSR está activada de forma predeterminada en GeForce Experience™, una aplicación de NVIDIA que optimiza automáticamente los ajustes de juego para proporcionar el máximo rendimiento posible, descarga los últimos controladores, y permite grabar las jugadas y enviarlas en streaming a través de la red. Los jugadores pueden activar DSR para disfrutar de más fidelidad de imagen con un solo clic y sin necesidad de cambiar el monitor.
VR Direct
Para ofrecer la auténtica sensación de inmersión que todos esperamos de la realidad virtual, los juegos deben ejecutarse con altas frecuencias de cuadro y baja latencia. La tecnología VR Direct introduce nuevas funciones para aumentar el rendimiento, reducir la latencia y mejorar la compatibilidad con los cascos de realidad virtual. Entre ellas cabe destacar:
VR SLI: proporciona más rendimiento en dispositivos de realidad virtual donde es posible asignar varias GPU a un determinado ojo para renderizar las imágenes estereoscópicas más rápido.
Corrección geométrica asíncrona (Asynchronous Warp): reduce la latencia a la mitad y ajusta rápidamente las imágenes cuando los jugadores mueven la cabeza, de manera que no es necesario volver a renderizar los cuadros.
Autoestéreo: mejora la compatibilidad del juego con dispositivos de RV como Oculus Rift y permite jugar con ciertos cascos que no están pensados para realidad virtual.
“Hemos diseñado Unreal Engine 4 utilizando la arquitectura Kepler de NVIDIA, pero, ahora mismo, las GPU GTX 980 y 970 (basadas en la arquitectura Maxwell) son los procesadores gráficos más potentes y eficientes para crear escenas con un nivel de detalle sin precedentes en el PC y en dispositivos de RV”, afirma Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic Games, que termina diciendo: “Nuestros desarrolladores están llevando los gráficos a nuevas cotas de capacidad y rendimiento con las GPU Maxwell”.
Precio y disponibilidad
Las GPU NVIDIA GeForce GTX 980 y GTX 970 ya están a la venta a través de los principales proveedores de tarjetas del mundo, incluidos ASUS, Colorful, EVGA, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Innovision 3D, MSI, Palit, PNY y Zotac. La participación de los partners varía según las regiones. El PVP de partida de las tarjetas será de 549 $ para la GTX 980 y de 329 $ para la GTX 970.
Ambos modelos se comercializarán también en equipos preconfigurados de importantes ensambladores de sistemas de EE.UU. como AVADirect, Cyberpower, Digital Storm, Falcon Northwest, Geekbox, IBUYPOWER, Maingear, Origin PC, Puget Systems, V3 Gaming y Velocity Micro, y de integradores de sistemas de otras partes del mundo.